domingo, 14 de junio de 2009

Juegos

En este post incluyo los juegos que mas uso en mis clases para cuando necesite ideas.
En general se usan como precanlentamientos, ice-breakers, etc pero se pueden adaptar para practicar lo aprendido.
Acepto mas ideas y asi entre todos podemos crear una lista extensa que sirva de referencia:

- Ahorcado ( practicar alfabeto, introducir tema, frases. etc)
- Bingo ( de numeros, de vocabulario, de tiempos verbales, etc)
- Barquitos ( letras y numeros, vocabulario, preguntas, etc)
- El numero al reves, 64-46 ( numeros) En parejas estudiante A dice un numero y B lo dice al reves. P. ej.
- Tirar la pelota (vocabulario, preguntas-respuestas, numeros, alfabeto. tiempos verbales,etc) Los estudiantes se ponen en circulos y se van tirando una pelota unos a otros diciendo un numero cada vez, o haciendo una pregunta a la persona a la que se tira la pelota. Dependiendo de lo que se quiere repasar.
- Cuanto es...? sumas y restas para practicar preguntas de aclaracion: no entiendo, puedes repetir/ hablar mas despacio?
Despues de ensenar a los estudiantes las expresiones " Puedes repetir" y "puedes hablar mas despacio"
Se pregunta a los estudiantes si les gustan las matematicas ( la respuesta suele ser no, je, je)
Se les dice que vamos a hacer un juego de matematicas.
Se explica la expresion Cuanto es...( muchos estudiantes ya la saben) y se escribe una cuenta, por ej.: 5+4-3 y se introduce "mas" y "menos"
De repente sin que se lo esperen se pregunta muy rapidamente a un estudiante:
" Cuanto es 5+2-3" ( los estudiantes suelen reir mucho aqui)
Los estudiantes tienen que hacer las preguntas " puedes repetir" " puedes hablar mas despacio"
Despues pueden hacer lo mismo en parejas.

- Memory ( las horas, palabras con definiciones, dibujos y palabras, etc)
Con flashcards, se pueden poner dos sets de tarjetas. En un set palabras y en otro set definiciones, o en uno dibujos y en otro las palabras, o en uno relojes y en otro la hora en espanol.
Se ponen ltodas las tarjetas boca abajo. Cojen la tarjeta, por ejemplo un reloj y dicen la hora en espanol y despues cojen una tarjeta con la hora en espanol y si coinciden se quedan con las tarjetas, si no coinciden las dejan en el mismo sitio. Gana el estudiante que tiene mas tarjetas.

- Crucigrama ( vocabulario, palabras-definiciones, escritura)
Para comprobar el vocabulario que los estudiantes saben y comprobar si saben escribirlos correctamente. Por ejemplo, en parejas pueden hacer un crucigrama de los meses del ano.
Un estudiante escribe un mes y el otro escribe otro mes verticalmente y asi van haciendo un crucigrama. Se puede repasar los meses, numeros, el vocabulario de la semana anterior, etc.

- Mimica ( expresiones, vocabulario de estados de animo, ser/estar, profesiones, etc)
Se hacen tarjetas con el vocabulario. Por ej. estoy contento/ triste/ estresado, etc. Los estudiantes cojen una tarjeta y hacen mimica para que el resto de los estudiantes adivinen la palabra.

- Dictado profesor-estudiante y estudiante-profesor (muy buena practica de leer, escuchar y escribir)
Se puede pedir a un estudiante que lea una hoja con el vocabulario que se va a tratar en la clase. El estudiante lee y el resto de los estudiantes escuchan y escriben el vocabulario.
En lugar de un estudiante puede ser el profesor.
- Escribir una palabra con cada letra del abecedario (vocabulario)
- Escribir palabras de una lista de letras. ( Vocabulario)
Se pide a cada estudiante que diga una letra y se escribe en la pizarra la lista de letras.
Se les da un minuto para escribir las palabras que pueden hacer usando algunas o todas las letras. Depende del nivel se les puede dejar que repitan letras o que trabajen en parejas.
Tambien se puede anadir r y alguna vocal para que sea mas facil que saquen verbos si el tema de la clase tiene que ver con verbos.

- Stop; juego de las categorias ( vocabulario. muy bueno para introducir el verbo gustar. Despues del juego tienen que poner el/la/los/las en el nombre y dejan los verbos en infinitivo. Entonces se introduce la estructura: me gusta.... / Te gusta....?
- Las 20 preguntas ( revision de preguntas y vocabulario)
Un estudiante piensa en un personaje famoso y el resto de los estudiantes les hacen preguntas sobre el personaje para adivinarlo. El estudiante solo puede responder si o no.
P. ej. es hombre? Es ingles?, etc.
Tambien funciona muy bien con ciudades para practicar Ser/ Estar ( esta en Francia?, es grande?, etc)

- Personaje en la espalda( Revision de preguntas y vocabulario)
Cada estudiante tiene el nombre de un personaje famoso y tienen que hacer preguntas para adivinar quien es el personaje que tiene en la espalda.
- Adoptar la personalidad de otro estudiante.
Lo mismo pero con otro estudiante de la clase en lugar de un personaje famoso.
- Verdad o Mentira. Los estudiantes escriben frases y los otros estudiantes tienen que escribir si es verdad o mentira. Tambien el profesor puede preguntar a estudiante 1 por estudiante 2 y estudiante 1 tiene que adivinar. Despues estudiante 1 pregunta a estudiante 2. ( para comprobar que el estudiante entiende lo que se esta explicando)
- Pasa el paquete. ( vocabulario, tiempos verbales, representacion de una escena, etc)
Esta basado en el juego de "pass the parcel". Se prepara un paquete envuelto como si fuera un regalo, se deja una tarjeta y se envuelve otra vez, se deja otra tarjeta, y asi las veces que se quiera.
En cada tarjeta se escribe lo que se quiere que haga el estudiante que lea la tarjeta. Puede ser conjugar algun verbo, decir 10 palabras relacionadas con un tema, leer un fragmento, representar un miniteatro con otro estudiante..... depende de lo que se quiera repasar.
Los estudiantes se van pasando el paquete y cuando se para la musica el estudiante que tiene el paquete lo desenvuelve y tiene que hacer lo que aparece en la tarjeta.


Este ultimo requiere mas trabajo pero merece la pena, tengo que explotarlo mas.
Saludos
Teresa

2 comentarios:

  1. Hola Teresa, muy interesante tu lista de juegos. No los conozco todos, podrias dar ejemplos, muestras de como los utilizas?
    gracias
    saludos desde Polonia!!!
    ;-)
    Liliana

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana,
    Muchas gracias por tu comentario. Vale, intentare explicar mas los juegos.
    Saludos desde Londres,
    Teresa

    ResponderEliminar

haola laoahj